MBDA: un modelo más relevante que nunca
- La colaboración europea a través de MBDA ha permitido a las naciones tener acceso a capacidades soberanas decisivas.
- MBDA ha incrementado la producción.
- MBDA apoya a sus naciones clientes y fuerzas armadas para satisfacer sus necesidades.
Eric Béranger, CEO de MBDA, reafirmó el papel del grupo europeo como proveedor líder mundial de armas complejas. Durante la conferencia de prensa anual, Eric Béranger, CEO de MBDA, explicó la capacidad del grupo para responder y superar el aumento de producción necesario para hacer frente a la demanda en el contexto geopolítico actual.
En un mundo en constante cambio, MBDA continúa demostrando su compromiso con la innovación, la soberanía y la cooperación con mayores capacidades de producción y asociaciones estratégicas. Todo ello refuerza la preparación de la defensa europea. MBDA sigue siendo el único grupo europeo que ofrece una cartera completa de capacidades soberanas. Estas garantizan que las naciones europeas tengan libertad de acción y proporcionan superioridad operativa.
Los recientes despliegues de las fuerzas armadas han demostrado que los sistemas de MBDA han sido probados nuevamente en combate en operaciones del mundo real. Por ejemplo, el ASTER de las armadas francesa y británica en el Mar Rojo o el VL MICA para la seguridad en los Juegos Olímpicos de París.
Eric Béranger, CEO de MBDA, declaró: “A medida que aumentan las incertidumbres geopolíticas, MBDA se erige como un pilar de la defensa europea, garantizando que las naciones tengan las herramientas, la autonomía y la fuerza industrial para salvaguardar sus intereses. Al fomentar la cooperación, acelerar la producción y ser pionera en nuevas tecnologías de defensa, MBDA no solo responde a los desafíos actuales, sino que también contribuye al futuro de la seguridad europea”.
MBDA apoya activamente las iniciativas de defensa de la Unión Europea, la colaboración con la OTAN y la cooperación transfronteriza. La empresa ha reforzado sus alianzas en toda Europa para ampliar las capacidades conjuntas. Entre ellos se incluyen nuevos acuerdos con Polonia y Suecia. Existe una necesidad urgente de aumentar las capacidades de defensa y MBDA ha tomado medidas decisivas para incrementar la producción.
En 2024, la producción de misiles aumentó un 33% en comparación con 2023, y para 2025 el grupo habrá duplicado la producción en comparación con 2023. Las iniciativas clave que impulsan esta aceleración incluyen la continua inversión de 2.400 millones de euros en los próximos cinco años (2025-2029) y una importante campaña de contratación, con 2.500 nuevas contrataciones en 2024 y un objetivo de 2.600 más en 2025.
Más allá de abordar los desafíos de producción actuales, MBDA continúa sus esfuerzos para adaptarse a los posibles desafíos masivos, mientras permanece enfocada en el futuro de la defensa, desarrollando soluciones de próxima generación. Algunas de sus áreas clave de innovación incluyen el futuro del Deep-strike (ataque profundo) -con FC/ASW, un buque insignia de la cooperación-, capacidades hipersónicas y contra hipersónicas -con AQUILA, sistemas de defensa impulsados por IA y digitales- con el reciente lanzamiento de NEODE Systems, así como soluciones orientadas a las masas, incluidos enjambres de drones, láseres y municiones controladas a distancia, inspiradas en las lecciones aprendidas de los conflictos recientes.
Datos claves:
- Ingresos totales en 2024: 4.900 millones de euros
- Cartera de pedidos con un nuevo récord total de 13.800 millones de euros
- Pedidos pendientes alcanzando los 37.000 millones de euros
- Inversión de 2.400 millones de euros en el período 2025-2029
- Contratación prevista de 2.600 personas nuevas en 2025